Calicalabozo






1os+50














Entrevista con Camilo Villamarín, director de Calicalabozo, un adaptación teatral del grupo de teatro El presagio de Cali.





















RESEÑA: Besacalles

BESACALLES
Andrés Caicedo


Caratula de Calicalabozo de Andrés Caicedo.
http://diariodelecturasded.blogspot.com/


Este cuento, escrito por Andrés Caicedo en 1969, es uno de los cuentos incluidos en Calicalabozo. La narradora es una mujer, cuyo nombre desconocemos, nos cuenta lo que le ocurre en las calles, citando algunos lugares representativos de Cali como el río Pance, la avenida Colombia, el club de tennis, entre otros, los cuales cobran valor por las acciones allí realizadas. El lector quedará sorprendido al leer el impactante final.



A
ndrés Caicedo fue un escritor caleño que lideró diferentes movimientos culturales en su ciudad. Es poco reconocido en Hispanoamérica debido a su temprana muerte, sin embargo, sus cuentos son muy reconocidos en Colombia y el escritor influye en nuevas generaciones de escritores. Los cuentos de Andrés Caicedo están inspirados en la sociedad urbana y en los problemas sociales.
La protagonista de Besacalles cuenta también su vida pasada. Llegó a Cali cuando tenía ocho años. Después de la muerte de su padre, su hermano montó un negocio de verduras y granos para que fuera administrado por su madre y por ella. Su hermano, al darse cuenta que ella salía todos los sábados a  buscar muchachos, la amenazó con matarla. Fue allí donde ella conoció a Frank, líder de una gallada.
Esta muchacha se dedicó a seducir jóvenes a los cuales conducía hasta el río. Uno de esos días, esta mujer se vio atraída por “el pecoso” que es un muchacho que estudiaba en el Conservatorio. Días después de haberlo conocido, por fin puede hablar con el joven, que siempre estaba rodeado por mucha gente, y al final de una conversación cuadraron su primera cita.
La protagonista  fue a su primera cita, cita a la cual él nunca llegó. Una noche, en la que por fin se volvieron a ver, ella lo condujo a orillas del río  Cali, siendo este el lugar de su primer beso. Él, tirándola al piso y estando encima de ella quedó paralizado al darse  cuenta de la impactactante e inesperada verdad de la cual no te puedes perder. Esta verdad, la cual cambiará por completo la historia te dejará verdaderamente sorprendido.
            Con esta historia, Andrés Caicedo cuenta situaciones reales que han tenido que vivir personas como la protagonista. Personas que han sido rechazadas por la sociedad y que son inestables. Este cuento te cautivará desde el principio; la historia transcurre de manera muy fluida y  conocerás los sentimientos y pensamientos de la protagonista.
Los travestis han sido víctimas de exclusión, estigmatización y discriminación. Sin embargo, son personas iguales a todos nosotros. ¿Qué tan afectada puede estar una persona que ha sido frecuentemente marginada? ¿Acaso su condición sexual puede marcar diferencia con las demás personas? Todos sentimos cosas diferentes pero igual seguimos siendo todos humanos. Entonces, ¿por qué marginar a personas que simplemente se sienten mejor vistiéndose y maquillándose como mujer? Nadie debería ser juzgado por tener sentimientos  contrarios a los suyos.

POR: Daniela Romero Carmona

                             3eme C






RESEÑA: Cuento Maternidad de Andrés Caicedo.
LOS PROBLEMAS DE UN EMBARAZO PRECOZ  
Maternidad  cuenta la historia de dos jóvenes quienes se conocieron en una fiesta, se casaron y tuvieron un bebé. Pero más allá de eso, nos muestra los problemas que trae el embarazo de la muchacha quien tiene que lidiar con problemas psicológicos, académicos y con un esposo a quien sólo le interesa su hijo.

joven embarazada que va al colegio
http://www.embarazoprecoz.net/causas-del-embarazo-precoz/


  

niña de 13 años embarazada
https://reporterosenmovimiento.files.wordpress.com/2014/05/embarazo-adolescente.jpg?w=200&h=300



adolecente con un hijo que no tiene la resposabilidad para cuidarlo   http://munisalud.muniguate.com/2012/09oct/estilos_saludables03.php
 Por: Verónica Sánchez
3èmeC


Esta historia se trata de un joven de 16 años, estudiante de quinto de bachillerato quien está desesperado por tener un hijo puesto que cree que la única manera de trascender es engendrando un niño. Un día en una fiesta le presentan a una muchacha mona de ojos azules  llamada Patricia Simón y en ese mismo instante decide que va a tener un hijo con ella. Porque al parecer, según como la describe, cree que es la mujer perfecta para su objetivo. “Era pequeña, pero fuerte, de buenas espaldas y caderas, ojos azules y largas cejas. <<Buena raza>> p.300 ”  El joven estaba ansioso por tener un bebé, pero eso era todo, él simplemente quería un bebé, no la quería a ella. 
Cuando concibieron el niño se casaron fortuitamente puesto que eran muy jóvenes y sus familias no lo aprobaban. Fueron el matrimonio más joven de Cali y el más controversial. Llamaron al niño Augusto por decisión del muchacho.
Pasó el tiempo, después del parto y Patricia no tenía ganas de nada. Empezó a padecer los síntomas de la depresión post-parto.
Existe la depresión puerperal que son sentimientos como el llanto, ansiedad, desesperación, tristeza e inquietud que presentan todas las mujeres después de dar a luz. Estos duran algunas semanas pero cuando no desaparecen es allí cuando se empieza a hablar de depresión post-parto.
La depresión post-parto es una depresión como cualquier otra que se presenta en algunas mujeres poco después del parto o hasta un año después. Esta depresión es causada por diferentes razones, ya sea porque la mujer pasó por cambios hormonales muy bruscos, por falta de sueño a causa de los cuidados que necesita el bebé o por la represión de su tiempo libre puesto que ya tiene una responsabilidad mayor.
Las mujeres que son más propensas a experimentar esta depresión a largo plazo son aquellas que son menores de 20 años, no tienen una buena relación con el padre del bebé, no planearon o no estaban de acuerdo con este embarazo, no tienen el apoyo familiar o su condición económica no es estable. Por estas razones y más la protagonista de “Maternidad” Patricia Simon padeció de depresión post-parto quien tenía solo 15 años, no estaba del todo convencida de su embarazo si no que fue “convencida” por su novio quien después del nacimiento se olvidó totalmente de ella, su familia no aprobaba su situación ni su matrimonio apresurado sin mencionar de que eran jóvenes quienes seguían estudiando, por lo tanto no tenían una economía muy segura.
Los síntomas que padece una mujer con depresión post-parto a largo plazo son diferentes según la afectada pero los más comunes son aquellos que padeció la joven como el desinterés de toda actividad física o social, una tristeza infinita, incapacidad de realizar cualquier tarea laboral o en el hogar, dejadez en el aseo personal, incapacidad de cuidar de ella o del bebé. En ciertos casos utiliza sustancias alucinógenas y alcohol, pierde total interés en el bebé e incluso puede llegar a hacerle daño. 
En estos casos lo mejor es la ayuda de un profesional porque si no puede llevar a la mujer a padecer una depresión mas fuerte y sin cura. Tiene que tener apoyo moral de parte de la familia y de su esposo, al igual que trabajar en su autoestima y en su salud mental. Una mujer en ese estado no puede ser dejada a un lado así como dejo el joven a Patricia Simon a que se fuera a drogarse y a juntarse con malas influencias. Tiene que salir y volver a las actividades que hacia anteriormente y lo mas importante tiene que sentirse apoyada y tener una estabilidad emocional solida.
Por esto, cuando se tiene un bebé, la mujer debe de estar muy bien preparada física y mentalmente para no presenciar este tipo de cosas, no rechazar a su hijo y no abandonarlo. La mujer debe ser consiente de que tiene bajo su responsabilidad a otro ser humano y ya no puede llevar a cabo la vida como la vivía antes. La madre tiene que estar dispuesta a dejar su vida adolecente, dejar de tomar, fumar, consumir drogas y tener sexo sin control. Es por esto que el embarazo precoz es tan peligroso puesto que hay que ser muy maduro psicológicamente y si no es así esto afectaría mucho a la joven que tiene que conllevarlo. Muchos daños serian irreparables y podrían conducir al suicidio. 
            Este cuento ayuda a comprender las complicaciones de un embarazo prematuro y nos enseña que todo en la vida tiene un tiempo y que no podemos tratar de hacer las cosas de una sola vez. La mayoría de los jóvenes de mi edad piensan que ya son adultos y por ende creen que pueden hacer ciertas cosas como beber alcohol, fumar o, en este caso, tener relaciones sexuales cuando no es así. Todavía no tenemos la madurez para enfrentar situaciones como la del libro Maternidad y es por ello que en mi concepto, todos los adolescentes deberían leer este cuento para darse cuenta de las consecuencias de sus acciones y evitar una situación similar. 









ARTÍCULO: Infección de Andrés Caicedo.
CUENTOS COMPLETOS ANDRÉS CAICEDO-INFECCIÓN
Este cuento de Andrés Caicedo se llama infección, se trata de un niño que habla de su ciudad de una forma muy negativa y expresa un sentimiento importante que es el odio el cual está presente en todo el cuento.
                                                                                                           Por Valentina Millán

http://www.cucutanuestra.com/temas/escritores/nacionales/andres-caicedo-estela.html.
 
E
legí esta imagen ya que aquí con la expresión de Andrés Caicedo el cual se muestra de una manera aburrida o decepcionada, podemos ver el significado del cuento infección, podemos ver que alrededor de él hay muchas personas interactuando entre ellas mientras que él no lo hace.
El personaje principal del cuento es el mismo narrador. Todo empieza cuando él y su amigo Francisco están sentados en una banca de un parque. Ese día está haciendo mucho calor, es un calor muy sofocante, que crea un ambiente de estrés, tensión, odio...cuando el amigo del narrador, empieza a hablar de una mujer-modelo que pasó nuestro, narrador empieza a estresarse y empieza a criticar todo sin justificar por qué.

El narrador se expresa de una forma muy particular. Cuando va a criticar lo que odia lo hace entre “paréntesis” y cuando los paréntesis no están es porque habla de lo que  pasa en la ciudad o de su vida. El título del cuento tiene mucho sentido, “infección” en este caso es la relación de la sociedad y sus problemas los cuales el describe como infecciones, el narrador describe todo de esta manera porque eso está dañando nuestro presente.

El modo de odiar del narrador es porque todo está infectado, quiere tratar de expresar que si las cosas siguen así no tendremos un buen futuro. Generalmente habla de la ciudad y la sociedad y eso es lo que más detesta por qué? pues porque todo eso es lo que más está infectado. Como dije anteriormente  nos deja mucho en que reflexionar y nuestra reflexión sería ¿seguir igual como seguimos y no hacer ningún cambio? O ¿cambiar, y cambiar nuestro futuro?

En esta historia el narrador es anónimo, está oculto, no podemos justificar su forma de ser ni nada, no sabemos mucho de él, pero sabemos que tiene quince años (p24) y que vive en Cali. El narrador dice todo lo que piensa, sincera  y directamente, no justifica por qué  piensa eso, solo lo dice, odia todo, absolutamente todo, el odio es lo que más se evoca en el cuento, describe todo como lo peor; las calles, los lugares, sus amigos, sus amigas, todas las personas y hasta a él mismo…


Cuando empiezas a leer el cuento no sabemos por qué lo critica todo al principio y eso crea una confusión, pero cuando vas avanzando más y más te das cuenta de lo que quiere mostrar en realidad, por ejemplo;
-“Odio a mis amigas, porque su pelo es casi tan artificial como sus pensamientos, las odio porque ninguna sabe bailar go go mejor que yo, o porque todavía no he conocida ninguna de 15 años que valga la pena para algo inmaterial. Las odio porque creen encontrar en mí el tónico ideal para quitar complejos, pero no saben que yo los tengo en cantidades mayores que los de ellas… por montones. Las odio, y por eso no se lo dejo de hacer porque las quiero y aún no he aprendido a amarlas.”(p23)Si alguien lee esta frase sin haber leído el cuento puede creer que la persona que dijo eso se contradice de una forma extraña, porque utilizar el verbo odiar y amar en una misma frase es una contradicción muy interesante, pero lo que quiere decir es que odiar es querer sin amar y por eso él odia, él desea odiar, es lo que hace, para aprender amar, y si no puede aprender a amar tendrá que seguir odiando.

Otro ejemplo;                                                                       
-“¿Me entienden? Lo odio, porque no he aprendido a amar, y necesito de eso. Por eso, odio a todo el mundo, no dejo de odiar a nadie, a nada…
A nada a nadie ¡sin excepción!” (p25)Así termina el cuento y esto nos deja claro todo; primero, que debes leer el cuento para poder entenderlo; y segundo, el narrador odia todo porque quiere amarlo y no dejara de odiarlo hasta poder amarlo, ese es el resumen del cuento y de lo que piensa el narrador.

No estoy totalmente de acuerdo con los pensamientos del narrador, él tiende a ser un poco extremista  porque odia absolutamente todo, y no hay forma de que alguien pueda llegar a un punto en el cual odia todo, aun  a él mismo. Y no creo que haya que odiar todo para poder amar, es simple, si lo amas lo amas y si lo odias, lo odias.



Fatídico amalgama


Por Margarita Castaño

La muerte es un plato que se sirve caliente







 Vamos deambulando por las calles de Cali, rodeados de personajes carismáticos y de historias sin principio ni final.  Suena la música, en una extraña mezcla entre salsa y Rolling Stones, cuando ¡Tas!... alguien muere. Sin razón, sin escrúpulos, sin más motivación que el placer de acabar con la vida de un desafortunado; éste es el mundo de Andrés Caicedo.  En él, la muerte se sirve a la carta y se entremezcla con el resto de sucesos como algo totalmente corriente, como una actividad más. En ello se basa el terror en la obra caicediana.  De tal forma, el hilo de la vida está en manos de un grupo de personajes, constituido principalmente por mujeres fatales, que someten y dan por terminada la vida de personas seleccionadas generalmente al azar. Uno de los mejores ejemplos de esta “condena aleatoria” es el cuento Felices amistades, donde la coprotagonista, Graciela, se pasea tranquila por la vida asesinando gente a diestra y siniestra, porque ella era buena para eso, así como sus víctimas eran buenas para morir.
Por ello, la obra de Caicedo se asemeja al realismo mágico de Gabriel García Márquez, quien lo define con esta cita: "La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto, que sin embargo, parece fantástico". Esta característica está en efecto presente en los cuentos de Caicedo, aunque de una forma mucho más macabra, diría yo. Podríamos incluso pensar que no es coincidencia que en el mismo relato uno de los personajes lleva el apellido García.
Un niño es asesinado…está bien,  porque no estaba hecho para vivir mucho más. Entra el conde Drácula a ver una película de vampiros…no hay problema, aunque sé que salió decepcionado del teatro.  Estos son algunos de los desconcertantes altercados entre la realidad y la ficción, y sólo nombro dos porque citarlos a todos tomaría horas enteras. 
Por otro lado, hay un elemento que no está presente en el relato mencionado anteriormente: el canibalismo.
En efecto, aunque pueda parecer chocante, el canibalismo o “Calibanismo”  es un componente recurrente en la obra del escritor caleño y se manifiesta de muchas maneras. Podemos encontrarlo tanto en un relato pasional, como Noche sin fortuna, en donde Antígona complace a un hombre joven, casi un niño, arrebatándole insaciablemente la oreja, o la nariz, o las encías, mientras la insensible víctima se muestra tranquila, desorientada. O podemos encontrarlo en situaciones tediosamente ordinarias,  como en Calibanismo, donde básicamente recibimos un curso de “como comerse  una persona de manera adecuada”.
Para concluir, podemos decir que Andrés Caicedo baila con lo terrible al son de una salsa. Mezclando con destreza lo terrible y lo magnífico, lo insólito y lo banal. Es por ello que el terror en sus cuentos es sutil e impactante: nos deja consternados y cautivados con un personaje pavoroso al que a pesar de todo defendemos. ¿Nos sentiremos identificados?





Reseña: “El Ideal”
                                             El Ideal: Una lucha interna de Caicedo.



Por: María Camila Argote Cadena
¿Será este relato un vestigio de las guerras internas de Andrés Caicedo? ¿Será la pérdida del Ideal lo que provocó la desaparición de la esperanza y conllevó al futuro suicidio del autor?  ¿Será el Ideal una alegoría de la desilusión del autor hacia la sociedad y la vida propia, la cual fue ignorada por las personas que lo conocieron?
                                
 
    Facsímil de la colección Cuentos Completos de Andrés Caicedo, editorial Alfaguara                                                                                                                                                                                                                               En las primeras páginas de este libro se encuentra la versión inédita de El Ideal. 

    El Ideal fue una de las primeras obras del joven escritor caleño Andrés Caicedo, nombre hoy reconocido a pesar del corto recorrido que tuvo este debido a su temprana muerte.  Este cuento es un claro ejemplo del legado que dejó y resume lo que en la actualidad conocemos como Literatura Caicediana. Es importante resaltar que esta historia sigue siendo inédita salvo por la publicación realizada por Alfaguara.

El Ideal  refleja el proceso del autor en la búsqueda del propósito de la vida, donde pudo llegar a experimentar de forma personal y egocéntrica cuestionamientos  trascendentales  como ¿Quién soy yo? ¿Qué debería de hacer con mi vida? ¿Cuáles son mis metas, objetivos y sueños para mi futuro?  “Pero llegó la hora en que se dieron cuenta que no era posible alcanzarte totalmente. Que solamente eras un símbolo ficticio, no para seres humanos sino para dioses, que aunque no lo pareciera, estabas demasiado lejos de ellos, y esa altura jamás  se podría franquear”
La búsqueda del propósito de la vida ha dejado perpleja la humanidad por miles de años y a pesar de ser un proceso individual,  siempre está guiado por circunstancias, valores y emociones que claramente el autor expresa en su relato, para este caso: temor, frustración, resentimiento, enojo y rencor.  Y te odiaron, Ideal.  En ellos empezó a nacer un rencor sin límites ante todo lo que fuera tuyo, ante lo que recordara tu presencia.”
                                                                                                                                                                                        

¿Has perdido tu Ideal? ¿Has perdido tu propósito?  Esta imagen representa los cuestionamientos trascendentales que como individuos llegamos a hacernos en ciertas etapas de nuestra vida.

La búsqueda del propósito de la vida ha dejado perpleja la humanidad por miles de años y a pesar de ser un proceso individual,  siempre está guiado por circunstancias, valores y emociones que claramente el autor expresa en su relato, para este caso: temor, frustración, resentimiento, enojo y rencor.  Y te odiaron, Ideal.  En ellos empezó a nacer un rencor sin límites ante todo lo que fuera tuyo, ante lo que recordara tu presencia.”
Con un estilo de redacción tan particular, Caicedo nos hace testigos de su lucha interna, de su preocupante delirio existencial, sus inquietudes y miedos, pero ante todo de su desacomodo social.  No sabemos qué llevó a Andrés Caicedo a mostrar su desesperación de tal manera y qué quería conseguir  con esto, tal vez era una forma de gritar por ayuda, de expresar sus más íntimos temores o de manifestar la soledad en la cual se había sumido. Es así como este texto nos lleva a sentir e identificarnos con el autor  a través de su proceso de  perdida, para el cual no escatima en expresar sus más hondos y destructivos sentimientos,  el cual también representa un grito ahogado en la sociedad que lo rodeaba, la cual nunca entendió, a la cual nunca se acopló, la cual amó y detestó al mismo tiempo.   Y te amaron…. Y los dejaste solos……Y te odiaron, Ideal”.  Un proceso que  finalmente culmina con la muerte  de los sueños, metas, expectativas y esperanza que como individuos y sociedad podremos experimentar y que nos deja marginados del futuro, de la felicidad y ganas de vivir.  
El Ideal es una alegoría a la vida,  al propósito personal y colectivo que perseguimos como seres humanos y hombres de sociedad,  el cual da sentido a la vida y razón para vivir. “Lloraron de alegría al comprender cabalmente el significado del punto que tú les enseñabas. ¿Recuerdas la bella luz que iluminó sus caras al obtener de la vida el sentido que les estabas inculcando?  Comprendieron que tú eras aquella  salvación  buscada”. 
Personalmente opino que este relato es un preciado manuscrito que redacta la realidad de la mayoría de los seres humanos, ya que todos pasamos por esa etapa de experimentar  El sentimiento de estar muriéndose lentamente sin tener esperanzas de pedirle ayuda a una de las miles de personas que pasan sonrientes por el lado”. Ese sentimiento de  incomprensión, de impotencia, quizás de resignación, o mera costumbre.  Si usted es un lector apasionado por los problemas actuales e inconformidades de los individuos, el Ideal será un testimonio fijo,  contundente y cautivador que refleja los sentimientos de una generación, por así decirlo, pérdida en su inminente lucha por saciar nuestro apetito y encontrar nuestro Ideal.   Y sé que muchos se verán rápidamente identificados, como fue el caso de la redactora de este artículo que aunque no comparte la falta de esperanza del autor, ve en este relato un llamado a la valentía, el coraje, y unión que como individuos y sociedad debemos tener para sobreponernos a las circunstancias que la vida pueda presentar.
Andrés Caicedo perdió su guerra, perdió la esperanza, perdió su propósito y perdió su vida……y nosotros perdimos a un gran escritor.
 

Este cuadro es un buen testigo de los sentimientos y acciones que sobreponen a una persona cuando esta se encuentra justamente en la etapa después de haber  perdido y decide echarse finalmente a la mera costumbre, también llamada resignación.





Cuentos Completos Andrés Caicedo, editorial Alfaguara.


Este Glosario fue creado con el fin de ayudar a las personas a  situarse mejor en el texto y en la historia de la literatura debido a que se cita un buen número de autores y conceptos variados que no todos conocen. Escogí este proyecto puesto que cuando empecé a leer este cuento.


Por Alan Kilby


·        Alice B. Toklas (P.13): Confidente de Gertrude Stein. Escritora estadounidense que publicó un controversial libro de concina que contenía ciertas drogas y alucinógenos en su receta. Muy conocida por su autobiografía publicada por Gertrude Stein en 1933 en la cual muestra unas representaciones de ella muy cercanas pero a la vez con una lejanía respetuosa que muestra que el personaje principal que es ella no debe ser visto desde un solo ángulo sino desde varios para ser entendido. Esto nos puede ayudar en el entendimiento del libro puesto que al citar a esta autora nos muestra que Capurro toma su posición mental o sus ideas al escribir durante la noche.
·         Amilanada (P.13): Cobarde
·        Axioma (P.8) Proposición clara y evidente que no necesita demostración.
·     Benzedrina (P.1): Medicamento utilizado para quitar el sueño o, durante el siglo pasado, para mantener despiertos a pacientes tratados con sedantes. Este medicamento es citado en el libro puesto que era el tema de uno de los principales libros del autor de apellido Lemos que nos citan en el cuento este autor tuvo un éxito precoz y terminó suicidándose.
·         Cafres (P.1): rudo, brusco, violento.
·     Dashiell Hammett (P.9): Samuel Dashiell Hammett fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Inventó el término “Novela Negra” dado a una novela que narra los hechos criminales que suceden en la realidad y en muchos casos las novelas eran protagonizadas por detectives fríos y cínicos que eran indiferentes o estaban desencantados con la realidad. Se destacó durante la crisis entre 1929 y 1931 por sus novelas como Cosecha Roja, La llave de cristal y su más importante obra El halcón maltés. Su vida política se basó más que todo en ideales comunistas ya que formaba parte de este partido y esta posición le causó en ocasiones estadías en prisión.
·      Dipsómanos (P.9); Dipsomanía, tendencia irresistible al abuso de bebidas alcohólicas, sinónimo de alcohólico.
·         Edgar Allan Poe (P.9): Huérfano de madre y padre, desde muy joven se crio en Inglaterra y se convirtió en un escritor, crítico, periodista y poeta romántico estadounidense, reconocido como uno de los precursores universales del relato corto. Creador del género de terror y la Ciencia-Ficción, también gracias a su calidad literaria le dio la importancia que se merecía al relato corto que podía gracias a él compararse a la Novela, relatos cortos importantes de Poe fueron por ejemplo La Caída de la Casa Usher, El Gato Negro y El Corazón Delator. Su dipsomanía y la adicción a las drogas debido a la muerte de su esposa por una enfermedad le causaron una muerte trágica.
·         Epistolar (P.9): De la epístola o que comparte algunas de sus características: por medio de cartas.
·         Espetó (P.9): Espetar, decir a alguien una cosa que causa sorpresa o fastidio, en especial si se dice con brusquedad.
·         Estofa (P.4): Clase, calidad.
·         Facsímil (P.13): copia exacta de un manuscrito o impreso.
·       Filósofos agnósticos (P.1): Los filósofos agnósticos eran filósofos con ideales teológicos que en síntesis no eran ateos pero tenían una duda o creían en la posibilidad de la no existencia de un dios ya que no estaban en posición de comprobar su existencia. Esta corriente surgió en la Grecia antigua  y los tiempos pre-socráticos y prevaleció durante las épocas modernas gracias a los diversos indicios y descubrimientos científicos que contradecían a la Biblia. Algunos ejemplos de autores agnósticos son: David Hume, Karl Popper, Thomas Henry Huxley.
·        Fritz Lang (P.11): Director cinematográfico originario de Austria que desarrolló su carrera en Alemania y los Estados Unidos.
·         Gertrude Stein (P.13): Importante escritora y poetisa estadounidense. Confidente de Alice B. Toklas. Conocida porque durante su estadía en Francia convirtió su residencia en el punto de reunión de autores y pintores tales como Apollinaire y Picasso. Uno de sus grandes aportes a la literatura fueron sus experimentos con el leguaje buscando restablecer la fuerza original del significado de las palabras.
·         Ginecocrática (P.3): Ginecocracia, gobierno de las mujeres.
·         Hemingway (P.13): Periodista, escritor y novelista estadounidense del siglo XX destacado sobre todo por su simplicidad.
·       Howard Phillips Lovecraft (P.9): Escritor estadounidense que se crio en Estados Unidos en la región de Nueva Inglaterra, escribió novelas y relatos de terror y también de ciencia ficción. Se destacó principalmente por su narrativa en el campo de lo fantástico, su brillantez literaria se formó alrededor de un mundo fantástico creado por el, en este mundo unos dioses llamados “Los Antiguos” intentaban recuperar él control de la Tierra de la cual fueron expulsados millones de años atrás.
·    James McCain (P. 9): Escritor y periodista estadounidense conocido por sus novelas situadas en un ambiente sórdido, especialmente por su novela negra.
·         Leonardo Favio (P.5): Actor, compositor, guionista, director y cantante argentino.
·         Malhadados (P.6): infeliz, desgraciado, que tiene o muestra mala suerte.
·         Marista (P.4): Congregación religiosa católica que fue fundada por Marcelino Champagnat (1817) y que se caracteriza porque sus miembros no reciben las  órdenes sagradas y se dedican principalmente a la educación de la juventud.
·         Me recibí (P.1): recibirse, licenciarse, graduarse.
·         Miguel Marías: Economista y crítico de cine español.
·      Mimeografiada (P.1): mimeografiar, reproducir en copias por medio de la representación corporal.
·         Opiómanos (P. 9): Que está acostumbrado al opio o que lo necesita.
·       Ostracismo (P.9) En la antigua Grecia, destierro político al que se condenaba a algunos ciudadanos.
·        Peek-a-boo bang (P.3): Estilo de peinado creado en los años 40, que consistía en peinarse de forma que se tapara un ojo parcialmente. Este peinado sería una inspiración para los Emos en un futuro.
·         Poetas clásicos (P.1): Los poetas clásicos son poetas muy reconocidos de siglos pasados pertenecientes al clasicismo un movimiento literario que se basaba en llegar a un agrado del lector gracias a procedimientos clásicos o tradicionales. No buscaban crear ruptura simplemente agradar al lector.
·          Prosaico (P.1): Insulso, vulgar, muy apegado a lo convencional.
·         Raymond Chandler (P.9): Escritor estadounidense de novelas negras.
·         Ross MacDonald (P.9): Nombre real: Kenneth Miller. Escritor estadounidense-canadiense de novela negra, conocido por haberle dado vida al personaje del detective privado Lew Archer.
·         Scott Fitzgerald (P.1): Scott Fitzgerald fue un autor del siglo XX que tuvo un gran éxito en su juventud gracias a diversas novelas.
·         Stalinista (P.2): Con referencia al dictador de la URSS Joseph Stalin
·         Tufillo (P.6): aire, apariencia sutil, impresión.
·        Verónica Lake (P.4): Actriz de los años 40 muy conocida por sus actuaciones en el cine negro con el actor Alan Ladd.
·    Virginia Woolf (P.13): Novelista, escritora de cuentos británicos, escritora epistolar, ensayista, feminista y editora. Se le considera como una de las más importantes figuras del modernismo literario del siglo pasado. Muy conocida por utilizar y perfeccionar el uso del monólogo Interior, una técnica literaria que buscaba mostrar los pensamientos más profundos del inconsciente, retratar los pensamientos tal y como surgen en la mente. Algunas de las mejores obras de esta autora que contienen esta técnica son La Señora Dalloway, Faro y Las Olas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias